Presencia del centro en la Red

Análisis de la presencia del CEIP CIUDAD DE NEJAPA de Tres Cantos en las redes Sociales.
El centro cuenta con página web, perfil en Twitter, Facebook e Instagram. 
Además todos los niveles disponen de Blogs así como el Equipo de apoyo y el el Área de Educación Física.

1. Página web
Está elaborada con Jimdo, herramienta muy sencilla de usar pero con muchas limitaciones con respecto a diseño de las entradas y capacidad de almacenamiento.
La parte central de la página de inicio es un blog insertado en la web, tal vez por esta razón no aparecen los posts en Metricool.
Las entradas de la web se centran en actividades del centro e informaciones de interés para las familias : becas, actividades extraescolares, visitas culturales, consejos y recomendaciones...
En el último mes hubo seis posts el 19, 21 y 23 de abril y el 8, 9 y 15 de mayo.
Es decir una media de 1,5 posts semanales que suele ser una frecuencia habitual en nuestro caso.
Entre los apartados más visitados de la web se encuentran el acceso a los blogs de nivel y a la agenda de actividades.
Con respecto a las fuentes de tráfico llama la atención que sólo hubo 2 accesos desde la plataforma de EducaMadrid, la mayoría vienen de Google. 
Como anécdota señalar que la herramienta nos ha permitido descubrir que tenemos algunas sorprendentes visitas desde países de América Latina :)


Metricool permite también tener una visión de lo que ocurre en tiempo real en la página web, apareciendo el número de visitantes, y el listado de apartados que han sido visitados en la última media hora.


Seguimos a 238 perfiles : básicamente  medios de comunicación locales y nacionales, organizaciones y administraciones directamente relacionadas con nuestra labor y nuestro municipio, perfiles profesionales docentes  y recursos de interés y formación para nuestra Comunidad Educativa.
Tenemos actualmente 456 seguidores: mayoritariamente familias del centro, organismos locales y perfiles docentes.

http://www.tweetiebyte.com/results.html?t=original&u=CEIPNEJAPA
Hemos publicado 2627 tweets, lo que hace una media de un mínimo de 3 tweets al día. Son informaciones directamente relacionadas con actividades del centro. 
Parece que los viernes y los miércoles son los días en los que más publicamos. 
44% de nuestros tweets son retweeteados. El que más, tuvo 12 retweets y 18 me gusta.
Con respecto al tipo de elemento multimedia, supongo que los retweets distorsionan la estadística porque el 90% de nuestros tweets tienen imagen y sin embargo no es lo que refleja el gráfico.
Los posts se centran en actividades del centro en tiempo real y retweeteamos información de interés para las familias : seguridad en la red, becas, actividades con niños, actividades de la Biblioteca Municipal, Casa de la Juventud... así como temas de formación docente e innovación

En Metricool se obtienen más detalles : tweets diarios y sus retweets. El 15 de mayo se observa un pico coincidiendo con un acontecimiento en el centro. 
 
Metricool facilita también la evolución de los seguidores, así como gráficas de las interacciones de la última semana
En el último mes : hemos ganado 3 y perdido 1 seguidor y aparecen sus perfiles. Puede ser interesante para definir mejor el público que nos sigue. 
En el gráfico de interacciones, las columnas en blanco corresponden a sábado y domingo porque no solemos publicar esos días. Solo retweeteamos puesto que esos días el centro está cerrado.  

Facebook : estamos en Facebook desde 25 noviembre de 2015.
La página se ha creado a partir de un perfil personal.
Nos siguen básicamente familias.
Los posts tienen una frecuencia semanal (aproximadamente) y como en twitter nos centramos en comunicar sobre actividades del centro e informaciones de interés para las familias ( consejos, planes...) pero con más detalle. 
Ha sido imposible utilizar Likealyser (la herramienta no reconoce la URL) por lo que nos limitamos a las estadísticas de FB, que por otra parte son muy amplias y detalladas. 
La actividad que vimos en twitter en torno a esas mismas fechas se refleja también en FB. 
Esto no aparece en las estadísticas pero vemos que obtienen un mayor nivel de interacción las entradas que corresponden a actividades con implicación de las  familias. Lo cuál es bastante lógico.

Esta última semana ha tenido muchas más interacciones al coincidir varias actividades con familias en el centro. 
La página en sí tiene 109 " Me gusta". 

Lleva pues funcionando menos de un curso. 
Tenemos 109 seguidores, en su mayoría familias, docentes y ex alumnos. Seguimos solo a 14 perfiles  y todos son profesionales.
La frecuencia de publicación intenta ser semanal.
La idea es reflejar la vida del centro desde dentro, enseñando lo que hacemos desde una perspectiva diferente. Procuramos cuidar mucho la estética de las imágenes y no poner las típicas fotos escolares.
 Publicamos sobre todo fotos pero también algunos vídeos.  En Metricool aparacen las publicaciones con más interacciones.
Las publicaciones en esta red son las que consiguen más "Me Gusta" lo que se puede explicar por el tipo de seguidores (adolescentes y jóvenes) y propia dinámica de esta red. Hay algunos comentarios pero siempre muy breves y a base de emoticonos.

Nuestros perfiles de Twitter, Facebook e Instagram no están interconectados porque muchos de nuestros seguidores nos siguen en las tres redes, no queremos repetir exactamente las mismas cosas ni contarlas de la misma manera. Además cada red tiene su estilo.

Conclusión : 
 Las herramientas que estamos probando aportan datos muy interesantes y son complementarias incidiendo cada una en unos determinados aspectos. 

Son muy útiles para conocer datos muy concretos de la repercusiones de nuestras publicaciones en la red y son de gran ayuda para establecer el Plan de Comunicación.

Nuestra presencia en las redes ha tenido una progresión muy satisfactoria sobretodo teniendo en cuenta que somos un centro pequeño. No nos obsesionan los followers porque no pretendemos batir ningún récord sino dar respuesta a nuestra pequeña comunidad educativa. 
Como aspectos a mejorar podemos intentar aumentar el nivel de interacción en las tres redes. Los comentarios pueden parecer escasos, aunque también hay que señalar que todos son positivos :)

Creemos que poco a poco con nuestra presencia en las RRSS estamos consiguiendo lo que señala Esteban G. Santana
-Hacer visible al Centro.
-Dar valor al trabajo.
-Poner al Centro en el ciberespacio.
-Las usamos como canal directo de comunicación (comentarios pero también DM en Twitter)
-Intentamos convertir al centro en referente para los demás.
-Creamos un entorno de profesionales.
-Visibilizamos el trabajo de profesores y alumnos.
-Aportamos inmediatez y cercanía.
-Creamos empatía entre profesores-alumnos-familias.


Comentarios

  1. Estupendo análisis y muy completito compi. A por el siguiente reto 💪😊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario