Reto 5 : Plan de Medios Sociales
El reto consiste en esbozar un Plan
de medios sociales para un centro educativo. Mi intención es que este
documento pueda servir de base para el Plan de Medios Sociales de mi centro
escolar por lo que lo he elaborado lo más detalladamente posible.
1. ANÁLISIS PREVIO
2. PLANIFICACIÓN
Imagen
Freepik
1. ANÁLISIS PREVIO
1.1. TENDENCIAS ACTUALES EN INTERNET
Estas estadísticas del INE, Eurostat y el blog Desenredandolared dibujan rápidamente el
panorama en el que nos movemos:
Con respecto al acceso a Internet y dispositivos utilizados :
- El 76,2% de españoles usa Internet.
- El 92% de los menores de entre 10 y 15 años usa internet.
- El 77,1% de los internautas accedieron a Internet mediante el teléfono móvil.
- Aumenta el tiempo que los internautas pasan en internet -el 41% está 4 o más horas al día frente al 31% de hace dos años- y en las redes sociales -el 78% las usa a diario-·
- El 94% utiliza el teléfono móvil para entrar a internet, por delante del ordenador portátil (77%) y el ordenador de sobremesa (72%).
- El uso de la tablet también continúa subiendo y es utilizada por el 60% para conectarse a internet. Dobla su penetración con respecto a 2012.
Con respecto al uso de redes sociales
- El 51,1% de la población participa en redes sociales. El 78% lo hace a diario.
- Facebook mantiene su hegemonía (el 87% la usa), por delante de Twitter (46%), e Instagram (31%), que alcanza por primera vez la tercera posición.
- El uso principal de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (76%), estar informado de la actualidad (54%, +7,6 puntos respecto a 2013) y las relaciones familiares (50%).
- Los más activos en las redes sociales son los estudiantes (92,0%) y los jóvenes de 16 a 24 años (91,3%), mientras que, por sexos, la participación de las mujeres (68,9%) es algo superior a la de los hombres (65,3%).
1.2. ATERRIZANDO EN NUESTRO CENTRO
¿ Dónde estamos enredados ?
a) Página web para información de carácter general y de 11 blogs de nivel o especialidades que aportan un complemento de información más centrado en las actividades de cada grupo.
b) Redes sociales más usadas : Facebook, Twitter e Instagram
c) Telegram @ceipnejapa
a) Página web para información de carácter general y de 11 blogs de nivel o especialidades que aportan un complemento de información más centrado en las actividades de cada grupo.
b) Redes sociales más usadas : Facebook, Twitter e Instagram
c) Telegram @ceipnejapa
Reputación online
Una sencilla búsqueda en Google revela que no tenemos noticias negativas, la valoración de las reseñas G+ es de 4,9/5 y los comentarios recibidos en los distintos medios también son positivos.
Una sencilla búsqueda en Google revela que no tenemos noticias negativas, la valoración de las reseñas G+ es de 4,9/5 y los comentarios recibidos en los distintos medios también son positivos.
Comunicación e información
La comunicación externa se hace a través de la página web y los perfiles en RRSS
Se informa a través de canales Telegram a la Comunidad Educativa y chats para el Equipo docente.
Los medios sociales también contribuyen a la comunicación interna, básicamente Whatsapp, Telegram y para algunos miembros también en RRSS.
El claustro está informado de nuestra presencia en la RRSS. Todos participan en el proceso compartiendo con el equipo publicador posibles contenidos.
La comunicación externa se hace a través de la página web y los perfiles en RRSS
Se informa a través de canales Telegram a la Comunidad Educativa y chats para el Equipo docente.
Los medios sociales también contribuyen a la comunicación interna, básicamente Whatsapp, Telegram y para algunos miembros también en RRSS.
El claustro está informado de nuestra presencia en la RRSS. Todos participan en el proceso compartiendo con el equipo publicador posibles contenidos.
Gestión de la identidad digital y Plan de Comunicación
No existe una gestión profesional de la identidad digital del centro aunque el equipo de personas que manejamos los distintos perfiles corporativos procuramos coordinarnos en cuanto a tipo de contenidos, estilo de redacción…
Hasta ahora carecíamos de un plan de comunicación .
En cuanto a resultados, hasta ahora sólo comprobamos las estadísticas de FB y el creciente número de followers . Como no nos habíamos fijado ninguna meta, los resultados nos parecen satisfactorios.
No existe una gestión profesional de la identidad digital del centro aunque el equipo de personas que manejamos los distintos perfiles corporativos procuramos coordinarnos en cuanto a tipo de contenidos, estilo de redacción…
Hasta ahora carecíamos de un plan de comunicación .
En cuanto a resultados, hasta ahora sólo comprobamos las estadísticas de FB y el creciente número de followers . Como no nos habíamos fijado ninguna meta, los resultados nos parecen satisfactorios.
1.3. OTRAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Seguimos varias organizaciones educativas, todas las del municipio así como otras que nos parecen interesantes por su presencia en las redes.
Seguimos varias organizaciones educativas, todas las del municipio así como otras que nos parecen interesantes por su presencia en las redes.
2. PLANIFICACIÓN
OBJETIVOS, PÚBLICO, CANALES Y PLAN DE CONTENIDOS
RESPONSABLES DEL PLAN DE MEDIOS SOCIALES
Equipo Directivo
Coordinador TIC (si cualificado)
Equipo de profesores cualificados (sería ideal contar con uno por ciclo)
Equipo Directivo
Coordinador TIC (si cualificado)
Equipo de profesores cualificados (sería ideal contar con uno por ciclo)
Página web, Facebook e Instagram : al
menos semanal
Twitter : un mínimo de dos tweets
diarios.
Telegram : siempre que lo requiera la
situación.
CRONOGRAMA ORIENTATIVO
SEPTIEMBRE
- Informar a la Comunidad Educativa
del Plan de Medios Sociales recordando los canales de comunicación disponibles
(Consejo Escolar, CCP, AMPA, familias...)
- Realizar una encuesta ante la
Comunidad Educativa para conocer su uso de las RRSS (Google form)
- Actualizar y completar equipo
gestor de perfiles del centro en la web
- Redactar protocolo, código de
buenas prácticas y de estilo para las publicaciones del centro
- Actualizar registro de permisos de cesión y publicación
de imagen del alumnado.
OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
- Probar herramientas de curación de contenidos (que no usamos habitualmente) como Paper.Li y S'More
OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
- Probar herramientas de curación de contenidos (que no usamos habitualmente) como Paper.Li y S'More
- Monitorizar publicaciones con una
herramienta similar a Hootsuite
- Revisar listas de Twitter y
elaborar listas de destinatarios y mencionables así como de hastag según los
temas sobre los que más comunicamos.
- Implantación de alguna campaña para
fomentar la participación de la comunidad Educativa en las RRSS
- Proseguir con nuestra formación y
formar a los nuevos componentes del equipo (si los hubiera)
- Recordar publicar de manera periódica
algún contenido de la web y/o de los blogs de aula. Tenemos mucho contenido de
interés que conviene redifundir (por
ejemplo relacionado con la seguridad en la web)
ENERO
- Medir resultados con herramientas
de las propias aplicaciones así como con herramientas externas tipo Metricool,
Websta, Twitonomy...
- Valorar la evolución y tomar las
medidas que se consideren oportunas .
DE FEBRERO A MAYO
- Seguir realizando y
difundiendo curación de contenidos sobre temas de interés
- Controlar evolución de los
distintos perfiles.
- Repetir campañas de participación,
celebración del Día de Internet.
- Cada semana compartir algún
contenido de la web y/o de los blogs de aula.
JUNIO
- Evaluar nuevamente los resultados y
valorarlos y establecer las pautas a seguir para el curso siguiente.
- Realizar nuevamente una encuesta
para comparar los resultados y recoger sugerencias de mejora
- Difundir los resultados ante la
Comunidad Educativa
JULIO y AGOSTO
- Seguir comunicando aunque sea con
una frecuencia menor : recomendaciones de verano, evolución de las obras
realizadas en el centro, apps, lecturas...
¡Genial compi! Nuestro trabajo nos ha costado terminar este Mooc. ¡A por el próximo!💪😉
ResponderEliminarPero ha sido sobretodo por el momento del curso... Demasiadas cosas que rematar a la vez.
EliminarAún así, me ha encantado y a tí también. ¡Jeje!!